La
inclusión de las TIC en la pedagogía abre el camino a muchas
posibilidades. No obstante, uno de los retos más importantes le corresponde a
la tarea docente, ya que en ellos recae la responsabilidad por la
alfabetización tecnológica de los estudiantes.
Actualmente,
predominan los métodos de enseñanza centrados en la reproducción del conocimiento y en la evaluación
del aprendizaje a través de exámenes que valoran (literalmente) información
puntual. El uso que los profesores y alumnos le dan a las TIC va encaminado
prácticamente a hacer más eficaz aquellas tareas que tradicionalmente se habían
venido haciendo, bien sea para evaluar o cualquier otra tarea básica; Pero, por
otro lado aquel aporte constructivo e innovadora relacionado con el
aprendizaje complejo, resolución de problemas y producción de conocimientos es poco frecuente. La carencia de seguridad
didáctica por parte de los docentes al momento
de la inclusión de las TIC en el aula de clase, supone un considerable
atraso si se tienen en cuenta las potencialidades de su uso en el campo de la
pedagogía. Esto posiblemente se deba a la privación y actual escasez de proyectos que
promuevan la adecuada apropiación de las tecnologías de la información y la
comunicación por parte de la labor docente al campo pedagógico.
Entre aquellas
prioridades que posiblemente se acerquen más al uso innovador de
las TIC en la escuela, es primordial tener en cuenta la de generar espacios
reflexivos que estén dirigidos a los profesores y que conlleven eventualmente a
la transformación de sus convicciones y prácticas pedagógicas, además de la
creación de grupos de trabajo que brinden un soporte constructivo a esta labor.
Los esfuerzos que hasta ahora se han estado
haciendo por esta causa se han centrado únicamente en proveer a los docentes de
los principios básicos que supone el uso instrumental de las tecnologías pero con
una evidente ausencia de acompañamiento para su ejercicio en el aula. Y es que lo
ideal sería presenciar una predominancia en aquellas experiencias en las que el
docente se apropia de las competencias necesarias para emplear conjuntamente metodologías
didácticas que enfaticen en la comprensión del conocimiento por medio del uso
de las TIC, más allá de su manejo instrumental.
Desde
un punto de vista personal y con respecto a la inclusión de las TICS en la escuela,
aquello a lo que el docente debe darle
el mayor grado de importancia en su labor pedagógica es a aprender a enseñar
significativamente a sus alumnos con dichas tecnologías como soporte; Puesto
que considero que un docente que logre promover los aprendizajes significativos
en los alumnos mediante el apropiado uso de las TIC, supone un favorable avance
en las experiencias educativas con relación al mundo moderno, dejando de lado aquellas
ataduras de la pedagogía antigua que no aportan mucho a lo que necesita, y
siempre ha necesitado el estudiante.
Actaulmente la educación va de la mano con la tecnología, por esta razón considero que un docente que logre promover los aprendizajes significativos en los alumnos mediante el apropiado uso de las TIC, supone un favorable avance en las experiencias educativas con relación al mundo moderno.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en la idea de capacitar a los docentes, debido a que son ellos quienes cargan con la responsabilidad y capacidad de lograr incluir las TIC'S en el proceso de aprendizaje, por otra parte cuando se logra tener en cuenta la tecnología como una parte indispensable en la educación se está caminando al paso de un mundo que va deprisa, dejando atrás a quienes no llevan de la mano las TIC'S.
ResponderEliminarDe eso trata el segundo articulo, en el que expreso brevemente mi opinión acerca de no dejar de lado los procederes antiguos de la pedagogía.
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