TIC EN LA ESCUELA

TIC (timeline)

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Cómo se evidencia la inclusión de las TIC por parte de los docentes?


La inclusión de las TIC en la pedagogía abre el camino a muchas posibilidades. No obstante, uno de los retos más importantes le corresponde a la tarea docente, ya que en ellos recae la responsabilidad por la alfabetización  tecnológica de los estudiantes.


Actualmente, predominan los métodos de enseñanza centrados en la  reproducción del conocimiento y en la evaluación del aprendizaje a través de exámenes que valoran (literalmente) información puntual. El uso que los profesores y alumnos le dan a las TIC va encaminado prácticamente a hacer más eficaz aquellas tareas que tradicionalmente se habían venido haciendo, bien sea para evaluar o cualquier otra tarea básica; Pero, por otro lado aquel aporte constructivo e innovadora relacionado con el aprendizaje complejo, resolución de problemas y producción de conocimientos  es poco frecuente. La carencia de seguridad didáctica por parte de los docentes al momento  de la inclusión de las TIC en el aula de clase, supone un considerable atraso si se tienen en cuenta las potencialidades de su uso en el campo de la pedagogía. Esto posiblemente se deba a  la privación y actual escasez de proyectos que promuevan la adecuada apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la labor docente al campo pedagógico.

Entre aquellas prioridades que posiblemente se acerquen más al uso innovador de las TIC en la escuela, es primordial tener en cuenta la de generar espacios reflexivos que estén dirigidos a los profesores y que conlleven eventualmente a la transformación de sus convicciones y prácticas pedagógicas, además de la creación de grupos de trabajo que brinden un soporte constructivo a esta labor.

 Los esfuerzos que hasta ahora se han estado haciendo por esta causa se han centrado únicamente en proveer a los docentes de los principios básicos que supone el uso instrumental de las tecnologías pero con una evidente ausencia de acompañamiento para su ejercicio en el aula. Y es que lo ideal sería presenciar una predominancia en aquellas experiencias en las que el docente se apropia de las competencias necesarias para emplear conjuntamente metodologías didácticas que enfaticen en la comprensión del conocimiento por medio del uso de las TIC, más allá de su manejo instrumental.

Desde un punto de vista personal y con respecto a la inclusión de las TICS en la escuela, aquello a  lo que el docente debe darle el mayor grado de importancia en su labor pedagógica es a aprender a enseñar significativamente a sus alumnos con dichas tecnologías como soporte; Puesto que considero que un docente que logre promover los aprendizajes significativos en los alumnos mediante el apropiado uso de las TIC, supone un favorable avance en las experiencias educativas con relación al mundo moderno, dejando de lado aquellas ataduras de la pedagogía antigua que no aportan mucho a lo que necesita, y siempre ha necesitado el estudiante.


3 comentarios:

  1. Actaulmente la educación va de la mano con la tecnología, por esta razón considero que un docente que logre promover los aprendizajes significativos en los alumnos mediante el apropiado uso de las TIC, supone un favorable avance en las experiencias educativas con relación al mundo moderno.

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  2. Estoy de acuerdo en la idea de capacitar a los docentes, debido a que son ellos quienes cargan con la responsabilidad y capacidad de lograr incluir las TIC'S en el proceso de aprendizaje, por otra parte cuando se logra tener en cuenta la tecnología como una parte indispensable en la educación se está caminando al paso de un mundo que va deprisa, dejando atrás a quienes no llevan de la mano las TIC'S.

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    1. De eso trata el segundo articulo, en el que expreso brevemente mi opinión acerca de no dejar de lado los procederes antiguos de la pedagogía.

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